En esta actualización de la página incluimos una recopilación de fotografías de los cantos decorados de los libros de Aguilar. Nos hemos referido en varias ocasiones a este tema, y de cómo muchas veces era más bella la vista de los libros por la parte posterior que por sus lomos. En esta primera entrada de la serie mostramos aquellos cantos de la serie de Obras Eternas que tienen dibujos más o menos figurativos, es decir, excluimos los que son de tipo arabesco a una tinta.
En las primeras ediciones de los años 20 y 30, tanto de Eternas como de Joya, los cantos eran dorados, apareciendo los motivos con decoraciones en las ediciones posteriores a la Guerra Civil. En particular el primero de los Eternas con dibujos son las Obras Completas de Miguel de Cervantes que se editaron en 1940, en el que aparecía la efigie de Don Quijote. Después serían las Obras de Shakespeare con la famosa calavera de Hamlet, en la edición de 1941. Y así cada autor tuvo su propio motivo relacionado con su obra. El último Eternas con este tipo de dibujos fue la obra de Ponz del Viaje por España, de 1947. Luis Vives tuvo una decoración casi convencional, ya que los motivos eran figurativos pero sólo a una tinta y no tan vistosos como los anteriores. Para documentarlo se incluyen las obras de Vives como colofón de esta serie.
Podemos acotar por tanto el periodo en que se pintaban los cantos de esta forma al periodo 1940 - 1947, con algunas excepciones. Por ejemplo en Tirso de Molina y Lope de Vega, que completaron las series de libros de Obras Completas u Obras Escogidas en los años 50 y que mantuvieron este tipo de decoración por homogeneidad con los tomos primeros del periodo referido.
La galería se puede ver aquí y también aquí:
Procede en su mayoría por libros que han pasado por muestras manos, y en algún caso de obras a la venta en portales de Internet. Si algún lector puede aportar sus propias fotografías con mucho gusto las incluiremos también.
Procede en su mayoría por libros que han pasado por muestras manos, y en algún caso de obras a la venta en portales de Internet. Si algún lector puede aportar sus propias fotografías con mucho gusto las incluiremos también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, déjenos sus comentarios y sugerencias